Negacionismo del VIH/sida

         Negacionismo del VIH/sida

“y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.”   Mateo 24:7

Se conoce como disidencia del VIH los puntos de vista de quienes niegan que la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) sea el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Algunos grupos negacionistas niegan dicha causalidad, en tanto que otros incluso niegan la propia existencia del virus VIH.
En 1983 Luc Montagnier y en 1984 Robert Gallo expusieron sus trabajos iniciales respecto al sida, los cuales constituyeron la base de la teoría viral. Desde entonces surgieron críticas y explicaciones alternativas. La primera provino de Eleni Papadopulos-Eleopulos, líder del grupo de científicos The Perth Group, quien ya había propuesto una teoría oxidativa (sin ningún virus) como causa del sida. Con posterioridad, el renombrado virólogo norteamericano Peter Duesberg también expuso sus críticas
Actualmente, la comunidad científica considera que la evidencia de que el HIV causa el SIDA es concluyente y considera las afirmaciones de los negacionistas como pseudociencia basada en teorías conspirativas, razonamiento erróneo, sesgos cognitivos y tergiversación de datos obsoletos. Debido al rechazo de sus argumentos por la comunidad científica, la principal vía de propagación de material negacionista es Internet.
Las teorías negacionistas parten de dos ramas fundamentales, que se distinguen por su consideración respecto del virus VIH:
  • El VIH se acepta, pero como virus inocuo. La causa del sida no está en el virus sino en otros factores. Esta es la postura defendida, entre otros, por Peter Duesberg y Kary Mullis.
  • El VIH se niega, porque no se ha demostrado su existencia según un determinado método de aislamiento de retrovirus (el VIH es un retrovirus) que habría sido considerado por el Instituto Pasteur en 1973. Por tanto, la causa del sida también está en otros factores. Esta es la posición de The Perth Group, grupo de científicos australianos liderados por Eleni Papadopulos-Eleopulos, física nuclear que trabaja en el Departamento de Física Médica del Hospital Royal Perth.
La organización Rethinking AIDS,  fundada en 1991, mantiene una lista de 2639 personas, a fecha 07/01/2009 (Hoy 5000 personas) que han firmado la petición de la organización para reevaluar la validez de la hipótesis ortodoxa de que el VIH es la causa del sida. En la lista hay médicos, farmacéuticos, virólogos, bioquímicos, estadísticos, matemáticos, periodistas, psicólogos y antropólogos, entre otras profesiones, así como estudiantes.

Luc Montagnier está considerado como el co-descubridor del VIH, junto a Robert Gallo.
En 1990 Montagnier afirmó que el VIH no era capaz por sí solo de provocar sida. Los negacionistas apuntan que esta afirmación de Montagnier hizo escribir a Robert Gallo en 1993 que Montagnier estaba dando algo de apoyo a Peter Duesberg                                                                     
En octubre de 1991 The Perth Group hizo saber a Montagnier la teoría oxidativa del sida. Montagnier confirmó haber recibido los documentos pero no dio ninguna otra contestación. En los años posteriores, Montagnier ha propuesto repetidamente la oxidación como un co-factor importante en la patogénesis del sida, en lo que podría ser una apropiación indebida del trabajo de The Perth Group.  
En 2008 Montagnier fue galardonado con el premio Nobel de Medicina por el "descubrimiento del virus VIH", 25 años después de dicho supuesto descubrimiento.

En 1997 Luc Montagnier concedió una entrevista al periodista Djamel Tahi en el Instituto Pasteur. Según Papadopulos y The Perth Group, en dicha entrevista Montagnier confirma que no purificó (aisló) el virus VIH, y que cree que Gallo tampoco.
Stefan Lanka va más allá en la afirmación de que no está demostrada la existencia del VIH. Según él, la transcriptasa inversa es una enzima presente en todos los seres vivos y, puesto que esa es la base fundamental de la retro virología, no se puede establecer que los retrovirus existan.
Existen dos tipos de testes de anticuerpos del "VIH" de uso común: el ELISA y el Western blot (WB). En el test ELISA se produce un cambio de color al reaccionar una mezcla de proteínas (antígenos), supuestamente del "virus VIH", y los anticuerpos del suero de un paciente. Este principio es el mismo en los testes ELISA de cualquier generación, incluidos los más modernos. El test Western blot se utiliza para confirmar el test ELISA anterior. La diferencia principal entre estos dos testes es que en el Western blot las proteínas son separadas a lo largo de una tira, lo que permite que las reacciones entre los anticuerpos y las proteínas individuales puedan verse como ciertas bandas.
A cada una de estas bandas se las denomina con una "p" pequeña (de proteína) seguido de un número que indica el peso molecular de la proteína (en miles), por ejemplo la p24. En la mayoría de los países, el diagnóstico de una infección por VIH consiste en realizar un test ELISA inicial, que si da positivo se repite. Si da positivo repetidamente se procede a realizar un Western blot, que si también da positivo confirma la "infección por VIH".
También afirma que los testes del VIH no detectan ninguna "infección por VIH", por dos motivos fundamentales: el primero es que de una reacción anticuerpo-antígeno no se puede deducir, sin mayores pruebas, que el anticuerpo haya sido originado por dicho antígeno; el segundo es que no está probado que los antígenos (proteínas) pertenezcan a ningún "virus VIH", puesto que tampoco está demostrada la existencia del mismo virus.

Crítica a las pruebas de carga viral

Las pruebas de carga viral se realizan mediante un tipo especial de reacción en cadena de la polimerasa, la RCP cuantitativa (En inglés PCR, Polymerase Chain Reaction).                                                   
Para The Perth Group utilizar el término "carga viral" supone afirmar que el ARN que se mide es de un retrovirus. Sin embargo, para ello es necesario haber aislado con anterioridad las partículas virales, debido a que las células en las que los virus se replican también contienen ARN. Puesto que el material que se dice que es "virus VIH" no ha sido aislado no es posible decir que un ARN determinado sea del "VIH". De hecho, no hay ninguna relación conocida entre la "carga viral" (número de moléculas de ARN) y el número de partículas de "VIH" que habría en la sangre, puesto que hasta el día de hoy nadie ha publicado ninguna fotografía de microscopio electrónico que demuestre la existencia de alguna partícula viral en la sangre de algún paciente de sida. Por tanto, el término "carga viral" carece de fundamento y es engañoso.
The Perth Group argumenta que puesto que no está demostrada la existencia del virus VIH, no debería ser necesario tratar a ningún paciente con antirretrovirales, sino en todo caso con antioxidantes. No obstante, no descartan que los antirretrovirales puedan tener beneficios clínicos, actuando de un modo distinto a como simples antirretrovirales.
Crítica al AZT
The Perth Group afirma que el AZT, dadas sus propiedades farmacológicas, no es posible que tenga ningún efecto antirretroviral. Que tampoco previene la "transmisión" madre a hijo, y que es tóxico a todas las células, pudiendo causar algunos casos de sida.                                                                                                          Peter Duesberg también afirma que el tratamiento con AZT podría provocar inmunodeficiencia. Duesberg, junto con el periodista John Lauritsen, escribió un libro en 1990 en el cual se argumentaba sobre la toxicidad y capacidad de producir inmunosupresión del AZT
Tratamientos alternativos
Según The Perth Group, el sida tiene su origen en la oxidación a nivel celular, la descompensación oxidativa (mayor oxidación que reducción), por lo que el tratamiento alternativo tendría como objetivo frenar la oxidación del enfermo, simplemente evitando los factores oxidantes o bien requiriendo el uso de agentes reductores o antioxidantes, especialmente los del grupo SH (sulfidrilos), como puedan ser el glutatión y la cisteína.                                                            
 Luc Montagnier también menciona la oxidación como co-factor, y la disminución de glutatión. El doctor Roberto Giraldo apunta a factores tóxicos y nutricionales como la causa del sida.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario